Reflexión personal sobre los casos prácticos

Los casos prácticos nos han permitido ponernos en la piel de un orientador, dándonos la posibilidad de enfrentarnos a problemas que surgen en la vida real, buscando una solución y justificando en todo momento el por qué de nuestras acciones. Este me parece un aspecto fundamental, ya que más allá de redactar el concepto de orientación del que se parte, los objetivos que se persiguen o los principios, debemos de justificar en todo momento el por qué, de esta forma, aseguramos que el conocimiento esté fundamentado y asimilado.

He de reconocer que al principio me fue complicado enfrentarme a los casos prácticos, nunca había tenido que justificar con tanto detalle el por qué de mis respuestas. Sin embargo, conforme la asignatura fue avanzando, pude comprender mejor el objetivo real de la orientación y cómo afrontarla. Gracias al libro de la asignatura pude comprender de una mejor manera cómo resolver los casos prácticos, los cuales iban suponiéndome mayor dificultad conforme los iba realizando.

En definitiva, me parece una práctica muy útil y necesaria para comprender la asignatura, ya que nos dota de nociones básicas en cuanto a la orientación educativa y profesional.

Comentarios