Esta asignatura ha supuesto un antes y un después en mi carrera profesional, ya que me ha hecho darme cuenta de la importancia que tiene la orientación en nuestras vidas. No nos damos cuenta de que para ser felices necesitamos saber quiénes somos, hacia donde vamos, qué queremos y cómo vamos a conseguirlo, y mucho menos que para cumplir estos objetivos la tarea del orientador es fundamental. Debemos de normalizar no saber qué queremos o cómo nos sentimos, no saber cuál es nuestro papel dentro de la sociedad o por qué no nos sentimos productivos. A todas estas preguntas es el orientador quien nos ayuda a responderlas, siempre acompañándonos en ese proceso que nos va a permitir encontrar el camino por nosotros mismos, tomando nuestras propias decisiones.
La asignatura también me ha ayudado a responder estas preguntas gracias al proyecto de vida, un trabajo que me ha parecido muy bonito y útil para saber quién he sido, quién soy, dónde estoy, qué quiero y cómo voy a conseguirlo. Sin duda me parece una tarea que todas las personas deberíamos de hacer en algún momento de nuestra vida, preferiblemente a esta edad, ya que es, por lo general, la de mayor incertidumbre.
Gracias a los casos prácticos he podido ponerme en la piel de un orientador, pensar como tal y buscar soluciones a problemas que surgen en la vida real, pudiendo apreciar en primera persona la importancia de los orientadores en nuestra sociedad. Además, gracias al proyecto de intervención sociocultural he podido tratar un tema fundamental en la sociedad actual como es el de la integración de las personas con discapacidad mental o física.
Esta materia ha servido para despertar mi interés por la orientación, ya que era una rama que desconocía dentro de la carrera de Pedagogía y que sin duda tendré en cuenta a la hora de decidir mi futuro laboral.
La metodología en la que sustenta la asignatura también me parece muy motivadora, ya que gracias a la mentorización, recibimos ese feedback por parte de nuestros compañeros, el cual sin duda nos ayuda a mejorar constantemente. De hecho, si tuviera que definir esta asignatura con una palabra sería "reflexión" una acción que nos ha acompañado durante todo el cuatrimestre.
Por todo esto me encuentro muy satisfecho con el desarrollo de la asignatura y espero tener materias que me aporten tanto personal y formativamente en lo que me queda de carrera.
Comentarios
Publicar un comentario